TOP MENU

TORTUGAS

turtle

                                            NO SON UN JUGUETE BARATO

 

Cuando abrimos la tienda, no teníamos tortugas de agua a la venta. La venta de tortugas acuáticas, tiene un grave problema. Pues este animalillo ha sido, y es considerado en demasiadas ocasiones, poco mas que un juguete barato. Su bajo coste de compra inicial, y el aparentemente barato mantenimiento ( esto es un error ampliamente difundido por algunos comercios y mercadillos) hace de las tortugas acuáticas un animal que muere por miles todos los años sin llegar siquiera al año de vida y que si consigue hacerlo por pura suerte o por que afortunadamente se le trata como debe, tiene altas probabilidades de acabar abandonado en el medio natural cuando llegue a adquirir su tamaño adulto ( o  mucho antes), de hasta unos 30cm dependiendo de especies.

Sin embargo, a pesar de que inicialmente no las teníamos a la venta, pronto nos dimos cuenta de que no hacerlo era una tontería. Cuando nosotros deciamos que no teníamos tortugas, la gente simplemente se iba a comprarlas a cualquier otro sitio. Hasta que decidimos que si no valía de nada negarnos a venderlas, las tendríamos de una forma diferente.  Contariamos  algunas cosas sobre ellas, que a veces se omiten si el único objetivo es hacer una venta, y sobre todo asumiendo responsabilidades mas allá de lo que ningun comercio ha hecho nunca en la región.

invasoras_58206El problema del abandono ya ha conseguido que varias especies de acuáticas figuren en la lista de especies invasoras y este prohibida su tenencia y comercialización en el país, ( como ejemplo, la Trachemys Scripta del principio de la pagina) habiéndose sustituido por otras especies (no por ello menos agresivas con el entorno si son liberadas en el).  Baste decir, que incluso en el Parque Nacional de Doñana, hemos visto paneles donde se ruega a la gente, que no suelten allí sus tortugas. Las campañas de captura ya  han costado miles de euros y no son capaces de sacarlas del Parque. Donde causan estragos en muchas especies de la pequeña fauna local. Aquí en Asturias han colonizado varias zonas de cursos fluviales, donde ponen en jaque a muchos animales de la fauna autóctona de la región, debido a su liberación por parte de los propietarios al cansarse de ellas.

Ahora que ya os hemos dicho una de las partes que no se suelen explicar mucho, y es que si cuidais bien a vuestra tortuga, podrá crecer hasta los 30cm y la tortuguera pequeñita de cuando era bebe podria usarla casi de sombrero, vamos a añadir que  no debemos (ni por la prohibición legal existente, ni por conciencia), liberarlas en el medio natural si nos cansamos de ellas cuando crezcan, o se nos hace imposible mantenerlas en unas condiciones dignas.
Pero todavía vamos a contaros mas cosas. Cosas que por lo que nos comenta la gente, no en todos los sitios les dijeron cuando se las llevaron a casa. Las tortuguitas bebe son muy frágiles, y si queréis tener ciertas garantías de que no se enfermen, hay que proporcionarles un hábitat adecuado. Cuando decimos adecuado, decimos que si lo queremos hacer bien,  tendriamos que invertir algo mas de los pocos euros que cuesta el animal en si. Es decir:

 

– La tortuga  no come solo gambitas.

aquaticturtlehatchlingMantener un baby de tortuga acuatica solo con gambitas es como  alimentar a un perro durante toda su etapa de desarrollo desde cachorro solo con “chuches”. Una locura ¿verdad?.
Necesita un pienso balanceado  de  buena calidad como alimento base, como los producidos por  fabricantes como Tetra, Sera, Zoomed o Exoterra. Que le aporte todos los  nutrientes necesarios,  al que se pueden añadir complementos y premios como las gambitas ( sin abusar).

Si no lo haces así, puedes tener suerte, pero corres el riesgo de que la deficiencia de vitamina A (hipovitaminosis A)  haga su aparición y…..  🙁

 


– La tortuga necesita calefacción. 

termocalentador

La tortuguita que tendras en casa será  alguna de las especies  que en origen viven en un clima subtropical. En su medio natural, estarían en  los ríos del sureste americano y la zona del golfo de Mexico. Allí la temperatura oscilaría habitualmente entre 22-34 grados. Idóneamente estos animales hay que mantenerlos a una media de 25g.   Salvo en epoca veraniega, a no ser que tu casa este siempre con la calefacción,  será necesario un termocalentador que eleve la temperatura. Las tortugas por debajo de cierta temperatura hibernan, pero cuando son crias sobre todo en su primera hibernación corren el riesgo de una neumonía,  o de que no tengan suficientes energías para despertar. En la naturaleza un porcentaje de ellas no lo hará. Es una causa natural de mortalidad en las crías, pero en nuestra casa no tenemos por que correr el riesgo.

 

La tortuga  necesita luz solar

tortugeneralAun proporcionándole una alimentación correcta, para asimilar los nutrientes correctamente necesita la luz del sol. Se han popularizado mucho las “piedras de calcio” que venden como accesorio en los comercios, pero debes saber algo importante. Apenas sirven de nada por si solas. Ella no puede fijar el calcio sin vitamina  D3, y para sintetizar  D3 necesita radiación solar. Luego si no puedes proporcionarle luz solar varias horas al día ( directa, sin cristales), necesitara una lampara UV adecuada que genere esa radiación para poder metabolizar el calcio. Si no puede fijar el calcio correctamente o la relación calcio/fosforo se descompensa, no puede formar bien su caparazón y crecer. Entonces, puedes tener suerte,  que tenga una deficiencia o alteracion leve y pueda resistirla o puedes no tener tanta suerte y…  🙁            la E.M.O. ( Enfermedad Metabólica Osea) haría su aparición.
Si no quieres que la suerte decida, ya sabes lo que habría que hacer.

 

– El agua con cloro les hace daño.

Sus ojos son delicados. Puede que tengas suerte y no pase nada. O puede que no la tengas, y un dia comiences a verla dandose con las patitas en los ojos, frotandoselos como si quisiera apartarse algo de ellos. Eso será el comienzo de un problema mas serio. Una vez mas, si no quieres dejar su vida en manos de la suerte, tendrás que usar un producto anticloro en los cambios de agua.

 

– La tortuga necesita nadar y bucear

totutempA veces vemos tortuguitas que solo tienen 2 milímetros de agua, otras veces las hemos visto en acuarios enormes donde cuando se echan al agua son literalmente arrastradas  una y otra vez por el remolino de agua que genera un filtro totalmente sobredimensionado en potencia.
Las pequeñas crias necesitan un entorno de agua tranquila, no demasiado profunda, pero donde puedan nadar y bucear. Deberían también tener una zona seca de fácil acceso desde el agua, donde descansar y asolearse.

 

– Mas temprano que tarde, querrás un filtro.

El filtro no es imprescindible si como nosotros cambias el agua a diario, por ser poco volumen, al ser tortuguitas pequeñas. Cuando la tortuga crece un poco mas y los volumenes de agua aumentan, se vuelve casi  imprescindible, ya que es de mucha utilidad. Hace posible que no tengas que cambiar  tal volumen de agua tan frecuentemente, al quedar la suciedad retenida en su cartucho filtrante. Es mas cómodo extraer y limpiar este, y espaciar mas los cambios de agua, que tener que hacer cambios totales continuamente, en una urna o recipiente ya de cierta capacidad. Es otro gasto a tener en cuenta. Al final,  lo necesitarás.

 

– Si compras mal, puede acabar mal.

La tortuga, como todos los reptiles y quelonios, es un animal de metabolismo lento. Esto implica que sus posibles enfermedades  cursaran despacio. Tardaran en ser apreciables mas de lo que lo harían en otros animales. Lo que quiere decir, que si compras tu tortuga en un mercadillo o un comercio donde confíen en la suerte en vez de proporcionarles el hábitat y condiciones adecuadas, es probable que algunas de las tortugas que allí tengan esten ya debiles o en fase inicial de alguna de  las enfermedades típicas de una mala alimentación, deficiencia de luz solar o mala calidad del agua.   Cuando la enfermedad sea ya muy evidente, llevara algun tiempo en tu casa, y tendrás que asumir la factura del veterinario, o si llegas demasiado tarde, te preguntaras como es posible que te durase tan poco….


Conclusión final

tortucomparativa
Las tortugas no son un juguete barato. Son seres vivos que necesitan unos cuidados específicos  igual que cualquier otro, ( mas exigentes si cabe, que muchos otros si es que quieres mantenerlas bien).
Ahora que ya lo sabes, puedes ignorar todo lo que te hemos contado y comprar tu tortuga en en un sitio donde te la dan algun euro mas barata. Seguramente estan hacinadas 4 o 5 decenas,  ya que el suministrador hacia un un 10% de rebaja si se llevaban mas de 50 ( aunque no lo creas esto funciona así…) .  Y  se ven tiradas de cualquier manera unas encima de otras en una urna, sin nada de lo antes recomendado. Puedes aprovechar el “chollo”,  llevarla a casa y omitir todo cuidado, total… por lo que te costó…  confías en la suerte…

Y ahora que has visto lo malos vendedores que somos y la cantidad de trabas que te ponemos, puedes escoger entre:

A) No comprar la tortuga. (No sabias que fuera tan complicado y/o tan caro)
B) Buscar el sitio donde estén mas baratas, olvidándote de todo lo que has leido (confias en la suerte)
C) Comprarla en Fauna Urbana. ( Tiene ventajas si crees que no son un juguete y respetas la vida del animal)

 

Ventajas de  las tortugas que habitan en Fauna Urbana Gijón:

torguganinja2-web– Animales alimentados con pienso completo balanceado, especial para crias de hasta 5cm de caparazón, de fabricacion americana ( Zoomed Hachtling)

– Entorno aereo y acuatico con temperatura controlada, para mantenerse en los valores ideales recomendables para el animal. ( Tetra TC)

– Fases dia/noche, con fase de día apoyada por lampara de radiacion UVA-UVB especial para tortugas acuaticas ( Exoterra)

– Agua desclorada y tratada. Zona seca y zona de natacion y buceo.

– Responsabilidad total sobre nuestros animales y el medio ambiente:

Eliminamos el problema de abandono en la naturaleza  y establecemos un innovador sistema de recogida. Somos pioneros en cambiar  la forma de tratar a las tortugas por parte del comercio,  FAUNA URBANA,  RECOGERA LAS TORTUGAS  SI YA NO LAS QUIERES, O SE TE HACE IMPOSIBLE MANTENERLAS EN CONDICIONES DIGNAS. Independientemente de su tamaño y edad.  Y las trasladara a un centro autorizado por el Principado para la recogida de animales exóticos, el Parque de la Vida ( Este centro está abierto al publico y recomendamos su visita, especialmente con niños).  Allí vivirán en un entorno natural, pero aislado del exterior, de manera que no supondrán un peligro para nuestra fauna autóctona.

Además, llevamos a cabo un programa de estudio por Foto-ID para evaluar la posibilidad de identificación individual de cada ejemplar sin utilizar tecnicas invasivas en diferentes especies, en el que puedes colaborar.

Si has llegado a leer hasta aquí, enhorabuena!. Es muy posible que te estés planteando cosas con las que antes no contabas. Hagas lo que hagas, ya tienes datos para pensar por ti mismo lo que hacer. Esa era nuestra intención 😉