TOP MENU

ROEDORES

tienda-casetas-roedores   MI MASCOTA ES UN ROEDOR

 

 

PREPARANDO EL RECIBIMIENTO

Asegúrate de que la jaula de tu mascota tenga un lecho con sustrato adecuado, comida y agua fresca y que haya  espacio suficiente, con enriquecimiento ambiental para que haga ejercicio (por ejemplo, ruedas o laberintos para las especies adecuadas). Todos los roedores necesitan materiales para construir sus nidos y son recomendables áreas de refugio como “guarida” donde puedan descansar y dormir a salvo de miradas externas.

Como todos los veterinarios saben, a pesar de las  buenas intenciones, los errores que  cometen algunos propietarios por desconocimiento, son la principal causa de problemas que pueden contribuir a la muerte prematura del animal cuando hablamos de roedores y animales exóticos en general.

Debes consultar al veterinario si sospechas de cualquier problema en la salud de tu nuevo compañero. En FAUNA URBANA, también  podemos aconsejarte  sobre, nutrición, reproducción, socialización, entrenamiento, higiene y otros cuidados que pudieran ser necesarios para asegurar el bienestar de tu pequeño roedor. Los pequeños roedores que tenemos como mascotas en las casas, no necesitan desparasitaciones o vacunaciones regulares como en el caso de perros y gatos, pero eso no significa que debamos despreocuparnos, y deberemos consultar a un veterinario si observamos problemas de salud,  y mejor aun si está especializado en animales exóticos.

Las mascotas juegan un papel importante en los hogares gijoneses. Tu experiencia personal al ser dueño de una mascota te será muy agradable si consideras cuidadosamente qué mascota se adaptará mejor a tu familia, tu casa y tu estilo de vida. Las expectativas frustradas son una causa importante por la cual las personas abandonan a sus mascotas, así que te rogamos tomes una decisión fundada. Tomate tu tiempo, incluye a tu familia en ello, y presta una cuidadosa atención a las siguientes cuestiones si estás considerando tener a un roedor como mascota.


¿QUE TIENEN DE ESPECIAL LOS ROEDORES?

Los roedores como hámsters, ratones, jerbos cobayas, son ejemplos de lo que algunos autores denominan, las  “mascotas de bolsillo”, llamadas así porque son muy pequeñas y requieren menos cuidado en comparación del que requieren otros tipos de mascotas. Por estas razones, son excelentes para ser las primeras mascotas de niños pequeños. Favorecen en el niño el amor y el respeto por los seres vivos y le enseñan a ser responsable al encomendarle la tarea de hacerse cargo de su cuidado, siempre por supuesto, bajo la supervisión de los mayores.


¿LOS ROEDORES TRANSMITEN ENFERMEDADES? 

Hay muchos mitos sobre este tema, pero debe quedarnos claro algo. Una cosa son los animales salvajes expuestos al medio natural, y otra muy diferente,  nuestros pequeños roedores, los cuales nacen en cautividad, en entornos limpios y controlados. Nuestras mascotas, que pasan la totalidad de su vida aislados en nuestras casas y con higiene, es casi imposible que nos transmitan una enfermedad.


¿QUE ROEDOR ELEGIR?

Hámster

hamster EL hámster más común es el hámster sirio o hámster dorado, pero también están los Rusos, Chinos, y Roborovskii. Este es el animal ( sobre todo los sirios y rusos por su mayor docilidad)  el que desde FAUNA URBANA recomendamos para iniciar a los mas pequeños de la casa en el mundo de los roedores, por ser la de cuidados mas sencillos y muy poca agresividad con sus cuidadores, lo que los hace muy manejables. Si añadimos que tampoco son muy rápidos en sus desplazamientos, veremos que  podemos sacarlos de la jaula para  jugar con ellos, pudiendo incluso  hacerlo solos, con el debido cuidado los niños de la casa (aunque fuera de la jaula siempre recomendamos la supervisión de un adulto). De adquisición y  mantenimiento barato son la elección estrella para el sector infantil. Las jaulas no ocupan mucho espacio y pueden ser dotadas con multitud de juegos, niveles, laberintos y casitas que harán la delicia de nuestros pequeños amigos. La alimentación estará basada en semillas y cereales, a los que añadiremos algunos vegetales y proteínas. Existen multitud de alimentos comerciales y accesorios para ellos, al tratarse de una mascota tan extendida. Hay que tener presente que son de habitos nocturnos, por lo que pasan mucho tiempo durmiendo de dia y en esos momentos hay que hacer entender a los niños que no se les debe molestar.

Jerbo

jerbo

Con un tamaño similar a los hámsters, los jerbos son más activos y sociables. A diferencia de los hámsters, los jerbos son animales muy sociales, y por tanto, para ser felices, deben estar en pareja o en grupos pequeños. Son muy destructores y roerán todo lo que tengan a su alcance. También les gusta saltar y trepar, por lo que su alojamiento deberá tener esto en consideración.


Ratón

raton

Aunque los ratones pueden ser dóciles y divertidos, son un poco más nerviosos que los hámsters o los jerbos. Las hembras no tienen problemas al estar en parejas o en grupos pequeños, pero por lo general los machos se pelean entre sí. Los ratones que más comúnmente pueden encontrarse en las tiendas de mascotas son los marrones o los albinos, pero también hay ratones  que tienen  una gran variedad de colores.


Rata

rataLas ratas son sociables y deben estar al menos en parejas ( se recomienda del mismo sexo para evitar una reproducción constante). Son más grandes y más fáciles de manipular que algunos roedores pequeños, rara vez muerden, y a menudo forman un vínculo muy estrecho con sus dueños. Las ratas vienen en una gran variedad de colores y requieren una jaula más grande en base y altura, con enriquecimiento ambiental, pues gustan de trepar, saltar y jugar. Necesitan algo mas de atención que  roedores más pequeños. Su alimentación base será el pienso especifico o la mezcla de semillas, que acompañaremos de una pequeña ración de frutas y verduras y algo de proteína.


Chinchilla

chinchilla

Las chinchillas son unas buenas mascotas, pero quizás son las mas delicadas de todas. No soportan temperaturas superiores  a 27 grados, y  al igual que la mayoría de los roedores, no es aconsejable bañarlos. Sin embargo, necesitan para su higiene baños de arena  (marmolina) en función de la humedad ambiental  (mas humedad= mas baños).  Los normal seria colocarles durante 15 minutos un recipiente con la marmolina cada 3 días. No les gusta sentirse cogidos aprisionados en la mano y es fácil que si se hace bruscamente se les haga daño, por lo que no es muy aconsejable dejar que los niños pequeños los manipulen. Viven entre 12-15 años por lo que piensatelo bien antes de llevártela a casa. Su alimentación base será el heno,  y en menor medida vegetales y algo de pienso especifico para chinchillas. La jaula debería tener algo de espacio en altura para saltar y algún juguete y/o material para roer y entretenerse. Es bueno también incluir una piedra de calcio y minerales. Hay muchas variedades debido a la extensa cria a lo largo de todo el mundo de este animal, pero la mas habitual por aquí es la gris o Standard.

 
Cobaya

cobaya

Su tamaño y temperamento apacible hacen que las cobayas sean muy populares. Son sociables y mansas, es muy poco probable que muerdan, y están cómodas al estar en parejas del mismo sexo. También pueden ser un poco más ruidosos que otros roedores. Su alimentación base, será el heno, que complementaremos con verduras frescas y un poco de pienso. Debemos saber que no pueden sintetizar la vitamina C de forma natural, por lo que deberemos aportarsela en su dieta. No requieren espacio de jaula en altura, si no en su base. Tampoco muchos juguetes y accesorios. Comedero, bebedero y una casita para resguardarse serán suficiente. Ademas de la cobaya típica mas ampliamente conocida, que es la Americana, de pelo corto, también podemos encontrarnos la Abisinia de pelo semilargo y con algunos remolinos por el cuerpo y la Peruana, que requiere mayores cuidados, de pelo largo y liso. En el mercado encontraremos multitud de cruces entre estos tipos dando lugar a los mas variados pelajes y colores. Incluso hay una rara variedad sin pelo. Puede ser necesario cortarles las uñas de vez en cuando.


Ardilla

ardilla

Las ardillas que se pueden ver como mascotas son las de Richardson, las asiáticas, y las listadas o coreanas ( las mas habituales en Gijon). La venta y simple tenencia de la ardilla autóctona asturiana (ardilla roja), esta prohibida por la ley. Las ardillas son los roedores que requieren mas paciencia, y por ello no las recomendamos como mascotas para niños pequeños. Y lo decimos por experiencia. Su aspecto es adorable, pero no es lo que ellos esperan. No les gusta que las cojan y no dudaran en morderte si lo haces, salvo que se hayan criado desde pequeñas con humanos y estén acostumbradas a esa manipulación. Son animales muy bonitos y pueden llegar a interactuar contigo de manera asombrosa porque son muy listas, pero eso requiere de paciencia y dedicación a ellas. Las jaulas deberán ser lo mas amplias posibles y sobre todo con altura, pues gustan de trepar. Incluiremos todos los entretenimientos que se nos ocurran como enriquecimiento ambiental y juego, pues son animales muy activos e inteligentes que necesitan actividad. Casitas, escaleras, túneles, ramas, casi todo es valido si  permite trepar por ello. La alimentación se basara principalmente en semillas, cereales y frutos del bosque ( nueces, castañas, avellanas etc..), algo de fruta y alguna verdura en menor medida,  también algo de proteína formaría parte de su dieta  (en libertad también capturan insectos, grillos, caracoles…).

 
CARACTERÍSTICAS  DE  LOS  ROEDORES

A comparación de los perros y los gatos, los roedores tienen una esperanza de vida más corta. Los niños pequeños deberían estar advertidos de esto para que la “muerte súbita” de su mascota no les sea tan terrible ni los altere. La esperanza de vida promedio es de 2 a 3 años para los hámsters, 3-4 años los jerbos, de 1 a 3 años para los ratones, de 2 a 4 años para las ratas, 5-6 años para las ardillas, de 6 a 8 años para las cobayas y 12-15 años para las chinchillas.

El alojamiento es un componente crítico para mantener saludable y seguro a su roedor. Las ratas y  las cobayas requieren jaulas de mayor tamaño. Todos los roedores deberían tener el espacio adecuado para moverse y hacer ejercicio. Las ruedas de ejercicios, túneles, casitas y laberintos pueden ser maravillosas fuentes de actividad y estimulación para los roedores pequeños. Las jaulas deben tener cerrojos seguros, ya que los roedores pueden ser excelentes escapistas. Una jaula segura es particularmente importante si tu familia tiene otras mascotas. Si  permites que tu mascota esté fuera de su jaula, mantenla bajo vigilancia. Cuidado sobre todo con la tendencia a roer los cables eléctricos de algunos ejemplares.

¡A los roedores les encanta mordisquear! Es importante darle a tu roedor accesorios para morder, con el fin de preservar su bienestar físico y mental. Si no lo haces, ademas de problemas de comportamiento, es seguro que tendrán enfermedades por crecimiento dental excesivo.

Las cobayas requieren mayor tiempo y atención de sus dueños. Tienen necesidades alimenticias más exigentes que otros roedores. Por ejemplo, requieren heno fresco y verduras. También requieren aporte de vitamina C, ya que no la producen por sí solos y deben obtenerla en su dieta. Las cobayas de pelaje largo requieren un cepillado frecuente de forma habitual para evitar que se les enrede el pelo.
Las ardillas deben tener un gran enriquecimiento ambiental. Ramas, juguetes, escondites etc. Todo lo que puedas proporcionarles para simular un hábitat natural con muchos lugares para explorar y trepar.


¿QUIÉN CUIDARÁ DE TU ROEDOR?

Como dueño, tu serás el responsable de la alimentación, hogar, compañía, ejercicio y salud física y mental de su roedor durante toda su vida. Aunque los niños deberían estar involucrados en el cuidado de la mascota, si son muy pequeños es ilógico esperar que ellos sean los únicos responsables. Un adulto debe estar dispuesto, ser capaz y disponer del tiempo necesario para supervisar su cuidado.


¿SE ADAPTA UN ROEDOR A TU ESTILO DE VIDA?
jaula-roedor

Ya que pueden vivir en jaulas, los roedores pueden tenerse fácilmente en los pisos. Aunque los roedores requieren menos mantenimiento que otras mascotas, eso no significa que no debas comprometerte a darles tiempo y cuidado.

Los roedores son famosos por su capacidad de tener numerosas crías. El hecho de comprar y criar a un roedor con el único propósito de que los niños sean testigos del proceso de nacimiento no demuestra responsabilidad como dueño de una mascota. Si tu roedor hembra queda preñada, será tu responsabilidad encontrar buenos hogares para las crías. Además, algunas hembras pueden lastimar o comerse a sus propias crías y esto puede ser traumático para los niños. Para evitar el problema de reproducción accidental, no mezcles machos con hembras en una misma jaula.

Los hámsters, chinchillas, ratones y ratas son animales nocturnos, lo que significa que son más activos por la noche. Esto puede ser frustrante a veces para los niños, ya que podrían querer jugar con su mascota cuando esta durmiendo. Debes hacerles que entiendan que hay que respetar cuando el animal esta descansando ( probablemente no este de muy buen humor con nosotros si lo despertamos y forzamos a jugar), y que debemos jugar con el cuando lo veamos en actividad.  Además, el ruido que el roedor produce durante la noche al moverse en su jaula puede perturbar el sueño de algunas personas, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de escoger donde colocar la jaula. Si no se va a ser capaz de respetar los momentos de descanso diurno de ratas, ratones, chinchillas y hámsters, los jerbos, que tienen hábitos diurnos, o las cobayas, serian una buena opción. Las cobayas están activas durante el día o la noche indistintamente.

Ten en mente que si hay niños en la familia, deberán ser instruidos en la manera de cuidar y manipular correctamente a sus mascotas; por ejemplo, ¡los roedores NUNCA deben ser levantados de la cola!


¿PUEDO MANTENER UN ROEDOR?

Aunque los roedores pueden adoptarse o adquirirse a un precio relativamente bajo, debería anticipar los costos adicionales de jaula, alimentación, accesorios y cuidado veterinario durante la vida de su mascota. El que sean de bajo coste, no significa que deban ser abandonados a su suerte. ¡También son seres vivos!


¿PODEIS CONSEGUIR CUALQUIER ROEDOR?

Siempre disponemos en tienda de bastantes tipos de roedores, pero debido a la cantidad de variedades que existen, es imposible tenerlos todos. Ademas nosotros jamas sobrecargamos nuestras instalaciones con un exceso de animales. Hemos diseñado estas para albergar una determinada poblacion, y no vamos a tener nunca ejemplares de ninguna especie por encima de un numero en el que su bienestar no este asegurado. Sin embargo si quieres alguna variedad en particular, ponte en contacto con nostros y es muy posible que podamos conseguirla.


RECONOCER UN ROEDOR SANO

Evita a los animales que parezcan estar enfermos. Tratar de atender a un roedor enfermo para que sane después de haberlo comprado rara vez funciona. Si el entorno en el que vive tu futura posible mascota está sucio, huele mal o se ve sospechoso, no compres ningún animal en ese lugar. Un roedor saludable no debería tener secreciones en sus ojos, nariz u hocico. El animal debería verse activo y tratar de huir y resistirse a la manipulación hasta cierto punto, pero tampoco debería tener pánico extremo al ser manipulado. No debería haber evidencia de tos, estornudos ni jadeos. Asegúrate de examinar el área de la cola del animal. Debería estar seca y libre de diarrea o excremento endurecido. En nuestro establecimiento todos los animales a la venta estan siempre en perfecto estado de salud, habiendo pasado las revisiones veterinarias correspondientes.

casita-de-coco