TOP MENU

HURONES

hurones-pareja2-350p

¿ UN HURÓN COMO MASCOTA ?

 

Ante todo, vaya por delante, nosotros no creemos que los hurones sean la mascota ideal para todo tipo de personas. Por el contrario, son mascotas con bastante exigencia en términos de atención. Sobre todo, de  interacción con su familia humana. Cuando un hurón se despierta en su jaula o lugar de descanso,  no puede (o no debería) ser ignorado y mantenido en ella indefinidamente, por ejemplo por falta de tiempo para el.  Son muy inteligentes e increíblemente curiosos, haciendo gala de una “picardía” especial. Esto, unido a su pequeño tamaño, los hace ser propensos a tener pequeños accidentes domésticos. De metabolismo alto, longevidad media, fuerte personalidad y olor característico,  muchos hurones (casi la mitad), acababan  rechazados por sus propietarios dentro de los seis meses siguientes a su adquisición según nos indicaban las estadísticas. Por ello como te contamos desde aquí, el hurón es un compañero maravilloso si es el tipo de mascota que buscas. Pero debe encajar con tu forma de vida. Una compra compulsiva sin estar bien informado de las características de tu futuro compañero no es nada recomendable. 

Es importante tener en cuenta las razones para querer un hurón como un miembro de la familia. Son lindos, juguetones y cariñosos. Pero sólo cuando se les permite  desarrollar todo su potencial y son aceptados y queridos por todos los miembros de la misma.

Recomendamos hurones sólo a aquellos hogares donde la totalidad de sus miembros son plenamente conscientes de todos los aspectos de la vida con ellos. Los hurones no son mascotas apropiadas para niños menores de unos 10 años, ( si traes un hurón a casa y tienes niños pequeños menores de esa edad, deberás andar con mil ojos para evitar accidentes tanto por parte del niño hacia el animal, como al contrario) ni son adecuados como mascota individual de una sola persona en la casa. Un hurón es un animal muy social que necesitara de interactuar (y lo hará) con todo su grupo familiar. Será una mascota para toda la familia, en la que todos los miembros de la misma deberán estar dispuestos a compartir su vida con la pequeña criatura.

Si tu familia y tu estáis seguros de que un hurón es el animal deseado como mascota y que le podéis proporcionar el ambiente y  atención adecuados a sus necesidades… sigue leyendo:

 

GENERALIDADES 

El promedio de vida de un hurón es de 6 a 8 años, pudiendo llegar a 10 o incluso 12 en raras ocasiones. Cuando están bien desarrollados, las hembras pesan alrededor de 800 gramos, mientras que los machos  generalmente están alrededor de los 1,3 kg. Aunque el peso realmente es muy variable dependiendo de la complexión del hurón. Hay machos que llegan a pesar 2,5 Kg, aunque no es lo mas habitual. La longitud de una hembra es de unos 30 cm de la nariz a la cola y la de los machos unos 45 cm.

Los hurones tienen  muchas variaciones del color. La mayoría son tonos de marrón, gris y negro en la máscara. Las patas y la cola son por lo general de color mas oscuro. También están los de tonalidades claras, blancos y negros (panda) e incluso albinos. Los hurones tienen poderosas personalidades distintas y atractivas, con un carácter juguetón y travieso. Alguna gente los define como una mezcla de personalidad entre perro y gato, otros dicen que es como tener un niño travieso en casa que nunca crece. Son muy sociables y son más felices en parejas o grupos más grandes, aunque traídos a casa a  una edad temprana, en ausencia de mas congéneres, considerarán rápidamente al grupo familiar humano como su propio grupo.

Los hurones son muy dormilones y suelen tener  períodos de mayor actividad justo antes del amanecer y poco después de la puesta del sol. Duermen de media unas dieciocho horas del día, despertándose generalmente dos veces al día durante periodos muy activos de alrededor de dos horas. Debido a su alta tasa metabólica, los hurones también se despiertan aproximadamente cada cuatro horas durante unos minutos para comer, hacer sus necesidades y jugar brevemente. Cuando despiertan, dependiendo de la temperatura ambiente, pueden temblar un poco durante unos minutos. Esto es normal ya que el hurón podría necesitar  un poco de tiempo para aumentar la temperatura de su cuerpo después del sueño, debido a la particularidad de su metabolismo.

Como son animales de madriguera, los hurones necesitan un lugar oscuro, o al menos sin mucha luz y tranquilo para dormir. No es raro descubrirle durmiendo en cajones con ropa, toallas, suéteres, pantalones y similares entre las que pueden subirse o enterrarse.

Son muy curiosos e investigaran hasta el ultimo rincón por muy dificil y pequeño que parezca. Si les entra la cabecita, detrás irán ellos. Esta curiosidad es la principal causa de accidentes en las casas. Es importante supervisarle cuando está jugando fuera de su jaula. Cuando esté fuera de ella, nunca cierres refrigeradores, lavadoras, secadoras, etc sin asegurarse primero de que su amigo no se ha colado a explorar, o incluso esta descansando en su interior.

CAPAS  DE  COLOR  EN  HURONES

HIGIENE

Los hurones son animales que usan letrinas en la naturaleza, y por ello prefieren utilizar  áreas específicas para este fin. Generalmente, un hurón hará sus necesidades dentro de unos minutos después de levantarse. Por el hecho de ser pequeños depredadores, están en el centro de la cadena alimentaria en la naturaleza, por lo que su instinto es encontrar un rincón resguardado como letrina. Esto hace que sea posible muy fácilmente acostumbrarle a hacerlo siempre en el mismo punto. El hurón debe tener un arenero  colocado en una esquina de su jaula, y dependiendo de sus costumbres quizás otro en el exterior, si hay algúna zona mas alejada de la casa, donde le gusta pasar bastante tiempo. Estos areneros, deberán limpiarse a diario. 

El animal requerirá un baño cuando se ensucie por algún motivo o periódicamente como higiene y medio de atenuación del olor corporal. El mínimo recomendable será cada 3-4 semanas. Una frecuencia de baño inferior, ocasionará problemas de piel y no será efectiva para eliminar mas su olor. Utilizaremos un champú suave para gatitos, asegurandonos de que lavamos también el cuello y la cara, ya que posen  glándulas odoríferas adicionales situadas en las mejillas.  El olor típico del hurón, proviene de glándulas situadas por todo su cuerpo, y no de las perianales, por lo que la extirpación de estas ademas de no servir para eliminarlo, puede ocasionarle problemas de salud (es típico el prolapso anal). Desde aquí, no recomendamos en absoluto la extirpación de glándulas. Lo único eficaz que reducirá el olor es la castración, que debe ser realizada en el momento adecuado que determinará el veterinario, ya que tampoco esta aconsejada en animales excesivamente jóvenes.

 

JUEGOS Y COMPORTAMIENTO 

El tamaño de la zona de entrenamiento y juegos en el exterior, se lo iremos incrementando  poco a poco a medida que va conociendo el terreno. Se puede ampliar a medida que el hurón aprende a utilizar un área específica y ya ha reconocido su mobiliario, rincones y particularidades. Los  hurones son animales muy juguetones,  igual o mas que los gatitos. Ellos tienen muchos comportamientos naturales relacionados con jugar a la caza, que a veces confunden o incluso asustan a las personas no familiarizadas con su lenguaje corporal.

 La acción más común es la que algunos autores denominan “war dance”, donde el hurón arquea la espalda, echa la cabeza hacia atrás con los colmillos al descubierto, emite silbidos,  eriza la cola, y da saltos y carreras hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, todo el tiempo chillando alegremente. Este comportamiento es una invitación al juego o bien una representación de caza, con un juguete como presa. Si imitas sus acciones, podrá perseguirte y “darte caza”. A continuación, podría ser tu turno para perseguirlo a el. Como ves, el juego y el hurón, son partes inseparables. 

Todos los hurones mascotas desarrollan una afinidad por las personas y quieren incluirlas en sus juegos. Este es un componente importante en la vida de un hurón. Debido a sus  fuertes mandíbulas, dientes afilados y pequeños, un joven hurón fácilmente puede romper la piel de una persona durante estos juegos. El espeso pelaje y la piel de los hurones les protege cuando juegan juntos. Suele huron_de-_pietomar un tiempo para que se den cuenta de que los seres humanos tienen la piel delgada y no  es una buena protección contra los mordisquitos.

Este juego un poco brusco de mordidas, es una parte esencial de la vida de un hurón, y mas especialmente cuando es jóven. Ese comportamiento es normal al principio. ya que las crías, están acostumbradas a este tipo de trato con sus hermanos de camada. Ellos juegan así y también así tratarán de llamar tu atención mordisqueando. Pero en ningún caso el hurón muerde por ser malicioso o por inflingirte un daño. Es un comportamiento normal de juego y continuará hasta que sea entrenado. El tiempo de entrenamiento dependerá del hurón, todos son diferentes. En algunos casos se logra educarlos en unos días, pero puede llevar semanas y si das con uno un poco obstinado, hasta algunos meses hasta conseguir  corregirlo por completo. Debes evitar usar guantes para este proceso. El resultado puede ser el contrario. El joven huroncito, podría  asumir que tu piel es dura cual rinoceronte africano, y que por mas presión que aplica, no te inmutas. La regla para este proceso es tan simple como tener alcohol y tiritas a mano. Pero tranquilos, no es para tanto. Los gatitos también muerden lo suyo hasta que aprenden a medir el nivel de fuerza en sus mordiscos que no nos provoca enfado. El hurón, al igual que el gato, no te hará ninguna herida de gravedad, solo algún rasguño superficial hasta que le quede clara la fuerza que debe aplicar en el juego.

La forma más común de corregir cuando un hurón te muerde con exceso de fuerza, es simple. Debes de ser firme con el y mostrarle que no te ha gustado, la manera mas simple es devolviéndolo a su jaula en señal de castigo e ignorándolo por un tiempo, pero si esto no funciona, deberás de tomarlo de su piel de la nuca y sacudirle ligeramente al tiempo que le dices No!.  Esta es la forma en la que su madre les enseña y la forma en la que los hurones de mayor jerarquía en el grupo le muestran su dominio, ( por supuesto, ellos no le dicen no!, solo hacen lo de la nuca, pero a nosotros el sonido nos servirá de señal de refuerzo). Así el entenderá que esta cometiendo un error. Si te muerde y no suelta, entonces deberás soplar de manera muy fuerte sobre su nariz. Esto les es extremadamente incomodo a la mayoría y casi todos sueltan para librarse del soplido.

 

 CUIDADOS

 Alojamiento

Los hurones son animales curiosos, activos, a los que se  debe permitir correr libremente cuando está despierto, y que deberían estar enjaulados sólo cuando sea necesario para su seguridad. En caso de no ser capaz de permitir a los animales un área grande con juguetes para vagar libremente y explorar, entonces los hurones no son la mascota ideal para ti. Es decir, no son animales para pasarse toda su vida en la jaula como si fueran canarios.

Cuando es necesario confinar a tu peludo amigo, debe ser mantenido en una jaula lo suficientemente grande como para permitir  áreas un poco separadas para dormir, comer,  jugar y hacer sus necesidades.

jaulahuronEn general, una jaula tendrá un mínimo de 70cm de largo, unos 45cm de ancho y unos 70cm de alto, aunque  cuanto mas grande mejor será para el. Y si es de estas dimensiones mínimas, deberemos compensarselo con mucho acceso al exterior. Idealmente debería disponer de 2 niveles en altura y mejor aun si son 3, para separar claramente las áreas. Si el animalillo está confinado sin salir por mucho tiempo,  se frustra y empieza a roer  la jaula, lo que  puede dañar sus dientes.  

A los hurones les encantan los túneles, por lo que su ropa de cama favorita son las sábanas, toallas, mantas, suéteres etc. Estos artículos son ideales para hurones, a los que les encanta  acurrucarse y meterse bajo ellos. Bolsas de cartón, bolsas de plástico y papel, tapetes y toallas, calcetines blancos son algunas de las cosas favoritas de un hurón. El hurón disfruta de las cosas por las que pueda arrastrarse, meterse por debajo, como tubos y cajas alargadas y estrechas. Los embalajes de tus últimas compras (bolsas, cajas, etc) son el mayor regalo que la humanidad puede otorgar al hurón para tenerlo entretenido explorando.

 

 Alimentación

Los hurones son excepcionalmente juguetones, por lo que si no lo has previsto dotándolos de recipientes de cierto peso, será fácil que jugando vuelque sus comederos y bebederos. Son carnivoros estrictos, que necesitan una alimentacion libre de cereales, con muy poca fibra y alto nivel de proteina animal de calidad.

Debido a que los hurones tienen metabolismos rápidos,  despertarán a comer y beber cada cierto tiempo, La digestión del hurón es rápida (3h) y no debería ayunar mas de 4-5h. El agua dulce y los alimentos deben estar siempre a su disposición. Los hurones sólo comen lo que necesitan y dejan el exceso de comida para más tarde, por lo que no es necesario preocuparse por la sobrealimentación.

Deberían ser alimentados con un pienso seco para hurones  de alta calidad o  en su defecto,  con un buen alimento para gatitos tipo superpremium. Es decir, también de la mas alta calidad. El alimento seco y duro mantiene los dientes limpios y hace  sus heces mas consistentes y menos olorosas. La comida debe contener un mínimo del 35% de proteína siempre obtenida de la carne, al menos un 18% de grasa, (18-23%), cenizas mínimas, fibras mínimas, nunca superiores al 4% y cuanto menos mejor, (lo ideal seria 1-2%) y es deseable la taurina  para prevenir problemas en el tracto urinario. Debemos comprobar en el pìenso a elegir que cumple esos valores en sus ingredientes. No hay necesidad de cambiar la dieta para hurones mayores. Evitaremos también la proteína basada en harinas de pescado,  y productos derivados del mar. Este tipo de proteína no satisface bien las necesidades nutricionales de los hurones, (que no son animales acuáticos ni pescan en las costas)  también dan el animal un olor desagradable. También que hay que evitar  los alimentos con sabores o trucos añadidos, como las pasas, para inducir al hurón a comer.

Al igual que muchos carnívoros, los hurones disfrutan de frutas y verduras dulces como uvas, plátano, manzana, melón, zanahoria, pepino, etc como complemento dietético. Cada hurón tiene sus propias preferencias, pero estos alimentos deben ser usados en pequeñas cantidades.  Evita las nueces y los granos, ya que los animales no pueden digerirlos bien, y las golosinas que pueden ser tragadas enteras de golpe. Los suplementos vitamínicos no son necesarios en principio, si los hurones son alimentados con comida de alta calidad y algo de fruta fresca. 

huron_2_web

Cría de Huron con capa de color tipo “Panda”

 SALUD

Esterilización y castración

Todos los hurones deberían ser castrados si no van a criar,  ya que esto reducirá drásticamente su olor y  extenderá su vida. Las hembras entran en celo a comienzos de primavera y permanecerán así hasta que se apareen con éxito. Si no se produce el apareamiento, las hembras pueden sucumbir fácilmente  tras desarrollar anemia aplásica. En el caso de los hurones, la castración en el supuesto de que no quieras criar, ya no es que sea una opción recomendable, es que podríamos decir que resulta imprescindible si quieres que tu hurón (especialmente si es hembra) se mantenga sano por muchos años.

Si tu objetivo es críar y no tienes gran experiencia todavía con estos animales, debes saber que los hurones son mas difíciles de criar con éxito que perros y gatos, y el riesgo de perder el animal, la camada o las dos cosas, es mas alto. La cría de los hurones debería dejarse en manos de expertos. Bien por criadores profesionales o por propietarios con gran experiencia ya en estos animales, y siempre con el apoyo veterinario correspondiente.

Los hurones atraen a su pareja a través del uso de feromonas, dando a los animales sin castrar un aroma muy penetrante que la mayoría de las personas encuentran desagradable. Los machos no castrados tienen un fuerte olor a almizcle y marcarán su territorio con orina.

Cuando se realiza la castración, su olor será eliminado casi por completo. A partir de entonces, el baño cuando el olor se hace fuerte (una vez al mes a seis meses, dependiendo del clima, nivel de actividad, la alimentación, etc) debe ser todo lo que se requiere. Sin embargo, los hurones, como todos los animales, mantendrán un ligero olor. Esto es inevitable y es algo a asumir.

 

El olor

huron-de-pie2Una de las afirmaciones más comunes sobre los hurones es que tienen un mal olor. La mayoría del olor del animal es por la influencia de las hormonas sexuales sobre la secreción normal de la piel. Por eso como ya dijimos, esta secreción se reduce drásticamente cuando lo castramos.

Los hurones también tienen glándulas odoríferas anales que pueden liberar a voluntad, a pesar de que rara vez se rocían a menos que están luchando, en pleno apareamiento o muy asustados. Este tipo de glándulas que existen también por ejemplo en el perro, eran extirpadas en el caso del hurón hasta hace poco, incluso todavía se sigue haciendo en muchos casos. Sin embargo, el olor del hurón, no proviene de ahí mas que cuando estas se descargan, lo cual como hemos dicho, sucedería en muy contadas ocasiones ( igual que en los perros y otros animales). Por ello, no solo no tiene sentido sentido esta operación para eliminar olor, si no que  es causa de complicaciones medicas como prolapsos anales en algunos casos.

Si tu hurón está castrado  y todavía en su cuarto hay un olor demasiado fuerte, quizás estas descuidando la limpieza de su jaula, utensilios y camita. Cuando el hurón esta castrado, muchas veces el olor mas fuerte, no proviene de el mismo, si no de sus juguetes, cama y utensilios, que estando siempre en contacto con el, quedan impregnados del mayor olor. También puedes probar un cambio de dieta. A veces la alimentación influye.

 

Las obstrucciones intestinales

 Una causa común de muerte prematura en los hurones es la obstrucción intestinal. A muchos hurones les gusta masticar goma blanda y otros objetos pequeños que les llamen la atención. Los objetos pueden quedar atrapados en el intestino del hurón, provocándole una muerte agonizante y lenta a menos que el veterinario actue  inmediatamente para eliminar la obstrucción.  Ten cuidado y usa el sentido común como lo harías si tuvieras un niño pequeño en casa. Señales de advertencia de un bloqueo intestinal, son la apatía, la negativa a comer o beber o los vómitos inmediatamente después de hacerlo. 

No alimentes al hurón con alimentos a base de granos (panes, pasteles, galletas, cereales, fideos, etc), nueces, o frutas y verduras fibrosas. Estos alimentos no son bien digeridos por los hurones y pueden dar lugar a diversos problemas digestivos, incluyendo obstrucciones. Si sospechas que ha podido comerse algo que ha quedado bloqueado, lleva a tu mascota a su veterinario inmediatamente! 

Enfermedades

Los hurones pueden contraer la influenza humana (gripe) y los virus del resfriado común. Si tienes un resfriado o la gripe, asegúrate de lavarte las manos antes de tocarle. Manten el hurón lejos de tu cara, es decir, lejos de la zona de expiración de aire, para que no respire parte del aire que tu estas expirando.

Los hurones también son susceptibles al moquillo canino y la rabia (deben vacunarse). Otras enfermedades comunes son los tumores adrenales y páncreas, cardiomiopatía, neumonía bronquial y otras infecciones virales. La mayoría se puede tratar con eficacia si el  diagnóstico es precoz. Debido al metabolismo rápido que tienen, las enfermedades cursan con rapidez. A la menor sospecha de síntomas raros, acude al veterinario. El será el que te recomiende también las pautas de  desparasitación periódica tanto interna como externa, ademas de fijar el calendario de vacunación.

Los hurones son criaturas de clima templado seco que sufren con temperaturas muy cálidas y húmedas. Deben mantenerse idealmente entre 15-25 grados,  en un lugar fresco, con sombra a su alcance si están en exterior y agua fresca siempre a su disposición. Los hurones tienen glándulas sudoríparas, pero su piel gruesa las hace poco efectivas, siéndoles mucho mas dificil que por ejemplo a los humanos el enfriamiento del cuerpo por evaporación, por lo que son muy susceptibles a la insolación y la deshidratación. Tenlo en cuenta los días calurosos de verano.