TOP MENU

Generalidades sobre los conejos

conejosHD

                                            ¿QUE HAY DE NUEVO VIEJO?  ¡ CUIDA BIEN A TU CONEJO !

 

 

EL CARÁCTER DE LOS CONEJOS

Los conejos somos unos seres inteligentes, curiosos y sociables, y nos adaptamos muy bien a la vida tanto en un piso de ciudad como en una casa de campo. Somos suaves, bonitos y buenos compañeros de juego, aunque es importante saber que los niños muy pequeños y los conejos no somos buenos compañeros, ya que tenemos un delicado esqueleto y, al mantener nuestro instinto salvaje como animales de presa que somos, tenemos mucho miedo a las atenciones de la mayoría de los niños. Movimientos bruscos y gritos nos asustan, aunque su  intencion no sea hacerlo. Iremos cogiendo confianza, pero sobre todo al principio, deberas explicarle esto bien a tus niños si los tienes. Recuerda siempre que somos un ser vivo, no un juguete.

Los conejos somos excelentes animales caseros porque no desprendemos olor ni necesitamos ser bañados, aunque sí acicalados (muy importante el cepillado diario). Hacemos poco ruido y no necesitamos ser paseados, aunque sí hacer ejercicio (al menos una horita al día fuera de nuestra jaula). Podemos ser entrenados a orinar en un lugar en concreto (te lo mostraré más adelante), y, como ya he dicho antes, somos inteligentes y sociables. Sin embargo, no busques en nosotros la personalidad de un perro o un gato.

El hábitat natural de los conejos es la naturaleza, donde somos presas de muchos animales carnívoros, por lo que mantenemos el instinto salvaje. Somos muy susceptibles al estrés, de modo que cualquier situación que nos haga creer que estamos en peligro puede desencadenar un desenlace final con nuestro delicado corazón o frágil esqueleto. Acostumbramos a detestar ser cargados y acurrucados, de modo que si nos sujetáis mientras peleamos por ser liberados, podéis resultar heridos por nuestras  uñas o bien podemos sufrir nosotros mismos alguna fractura a nivel de la columna e, incluso, una parada cardiaca por el nivel de estrés que ello nos acarrea.

Podemos ser tan inteligentes, sociables y cariñosos como malcriados y testarudos. En vuestra mano está moldear la personalidad de vuestro conejo y hacerle comprender que sois su amigo. Con paciencia y confianza podréis ganaros el amor y la lealtad eterna.

 

VACUNAS Y DESPARASITACIONES

Enfermedaconejo_vetedes en conejos que puedan prevenirse mediante vacunas. Existen principalmente dos:

1) Fiebre vírica hemorrágica

2) Mixomatosis

De estas dos, la vacuna que se acostumbra a poner es la de la mixomatosis, que se transmite por mosquito, pulgas… La mixomatosis es una enfermedad mortal en 2-5 días. Es por ello que, además de la vacunación, es muy importante la desparasitación externa. La vacuna frente a la mixomatosis se pone habitualmente 2 veces al año (cada 6 meses), normalmente coincidiendo con primavera y otoño. Pero en climas como el asturiano y si el conejo es casero y nunca sale al exterior, el veterinario puede elegir vacunar una unica vez al comenzar la primavera, para estar cubiertos unicamente los meses del año en los que la temperatura exterior permite a los insectos estar activos. Consulta con el para que elija la pauta de vacunacion y desparasitacion óptima para tu caso concreto.

La fiebre vírica hemorrágica es una enfermedad más típica de criadores de conejos o de productores de carne/piel de conejo. Se transmite por contacto directo con un conejo infectado, de modo que si no entra en contacto con conejos de origen desconocido, no es necesaria la vacunación frente a ella. Esta vacuna tiene también una efectividad de 6 meses, y entre las vacunas de la mixomatosis y  fiebre vírica hemorrágica han de pasar al menos 15 días.

 

 ALIMENTACIÓN

Los conejos somos herbívoros estrictos (necesitamos una gran cantidad de fibra) y nuestra dieta ha de ser lo más variada posible para no entrar en la monotonía, aburrirnos de comer siempre lo mismo, y entonces no comer (lo que conlleva graves consecuencias). Los alimentos que debemos encontrar en nuestro comedero son verduras (se introducen de forma paulatina y variada), heno, (se usa como complemento de fibra pero también para la elaboración de nuestra cama) y piensos comerciales (principalmente en forma de pellets). No olvidéis cambiarnos la comida a diario para evitar la formación de mohos y el crecimiento de bacterias. Si en algun sitio intentan venderte el pienso como alimento principal para tu conejo, no aceptes la recomendacion. Tu amigo no es un animal de engorde. Observa la piramide de alimentación que tienes debajo de estas lineas. Esa es la alimentacion correcta. Consulta con tu veterinario especialista en exóticos si tienes dudas. Estos son las valores nutricionales que deberemos buscar en la alimentacion de nuestro amigo:

piramide-conejoFibra bruta: mayor del 18%
Fibra indigestible (incluida dentro del parámetro fibra bruta): mayor del 12,5%
Proteína Bruta: 12-16%
Grasas: 1-4%

Fósforo: 0,4-0,8%
Vitamina A: 10000-18000 UI/KG
Vitamina D: 800-1200 UI/Kg
Vitamina E: 40-70mg/Kg
Magnesio: 0,3%
Zinc: 0,5%
Potasio: 0,6-0,7%

 

PIENSOS COMERCIALES:

Granulados balanceados (pellets): se hacen moliendo diversos alimentos diferentes (grano, heno… y generalmente añadiendo vitaminas y suplementos minerales). Los granulados son fáciles de almacenar y deben estar siempre secos. A partir de los 6 meses de edad es conveniente racionarlo (unos 30 gr. al día por cada kilo de peso).

Piensos mezclados: A veces están mezclados con pellets. Algunos contienen suplementos que hacen elevar su coste y que no ofrecen ventaja alguna para el conejo, como bacteria liofilizada, aroma de queso… Pueden también tener deficiencia en calcio, y muchos son bajos en fibra y altos en grasas (lo que no es nada recomendable!!). Por ello, hay que cerciorarse de que este tipo de pienso tenga una buena formulacion o si no estamos seguros, recurrir a los basados unicamente en pellets de alto contenido en fibra ( a partir de los 6 meses, nunca a libre disposicion), y al heno ilimitado acompañados de alguna verdura fresca, pero sin abusar de estas ( ver piramide alimentacion superior)

Muesli: Estas mezclas están hechas de semillas y granos, hidratos de carbono y grasas. A menudo son vendidos en barritas, con miel y otros azúcares, y son etiquetados con la explicación de que suministran la energía necesaria y reflejan la dieta normal del conejo, pero las semillas son altas en grasa (esto conlleva a padecer enfermedades tales como el hígado graso o bien arterioesclerosis). Pueden usarse como premio en ocasiones especiales, pero nunca a menudo y mucho menos como alimentacion habitual.

Mezcla de cereales/vegetales: Contienen semillas que pueden estar complementadas con verduras deshidratadas. Sin embargo, tienen un alto contenido en hidratos de carbono y un bajo contenido en fibra.

Cereales: No se recomiendan.

 

Verduras-ok-conejo

ALIMENTACION VERDE SALUDABLE EN EL CONEJO

 

ALIMENTOS VERDES:Los conejos podemos comer una amplia variedad de alimentos verdes, pero siempre es aconsejable hacer una selección de éstos. El uso indiscriminado de ellos, podría  llegar a provocarles envenenamientos o intoxicaciones, por lo qu e es muy importante que todas las hierbas o plantas sean lavadas cuidadosamente antes de dárnoslas, ya que muchos frutos y plantas son tratados con pesticidas. Las verduras frescas que son más adecuadas para la dieta diaria de   un conejo son las fibrosas, las hojas y los tallos.

 

conejo-frutas

FRUTAS SALUDABLES PARA LOS CONEJOS

 

 

 

FRUTAS: La mayoría de las frutas son muy apreciadas por nosotros los conejos. Contienen gran cantidad de vitaminas, pero su ración debe ser controlada (2-3 tomas a la semana), ya que contienen una gran cantidad de azúcares que predispone a que nos engordemos.

 

 

HENO: El heno es importantísimo y vital en nuestra dieta, por lo que lo deberemos tener siempre a nuestra entera disposición al igual que el agua fresca. El bebedero, a poder ser, nos gusta que sea de biberón, ya que de ese modo no nos mojamos tanto la barbilla y nos evitamos problemas dermatológicos a consecuencia de la humedad.

 

  • PLANTAS TÓXICAS:

 

toxicas-conejo

PLANTAS TÓXICAS PARA LOS CONEJOS

 

ALOJAMIENTO

La jaula nos ha de permitir estirarnos e incorporarnos. Recuerda que también crecemos, por lo que será mejor que la jaula ya sea grandecita de buen principio.

Como sustrato, lo más aconsejable es usar pellet de madera comprimida, arena de maíz, o virtuta de papel, que son buenos absorbentes de la orina y de los olores. El periódico no lo aconsejo porque nos gusta comérnoslo (junto con la tinta, que es perjudicial para nosotros). Nunca uses arena de gato, que además de lastimarnos las patitas, nos ocasiona problemas respiratorios graves. No olvides ponerme una caseta donde refugiarme.
También debería haber una zona con heno para servirnos de cama. Y, como ya bien sabéis, un comedero (pesado para que no lo podamos volcar) y un bebedero de biberón.

En cuanto a la higiene, lo más aconsejable es limpiar las zonas húmedas producidas por la orina a diario; y una limpieza general de la jaula al menos una vez a la semana. Tanto el alimento como el agua deberán cambiarse a diario (limpiando los comederos para evitar las formaciones de mohos). Es muy importante que el agua sea siempre limpia y fresca.

 

ADIESTRAMIENTO

Somos animales de costumbres nocturnas y por esa razón solemos dormir durante el día. Preferimos salir a pasear al atardecer, anochecer y amanecer, que es cuando nos sentimos más activos.
Durante los primeros días puede que nos sentamos temerosos, que nos arrimemos a la pared para sentirnos protegidos, pero pronto buscamos las caricias de los dueños y
conejitoperdemos ese miedo a lo que antes era desconocido para nosotros.

Al principio recomiendo que las salidas sean vigiladas, pues nunca se sabe las trastadas que se nos pueden llegar a ocurrir. Se ha de tener mucho cuidado con los cables de la electricidad, ya que nos encanta morderlos, y con los paseos por los balcones, pues podríamos saltar al vacío. Y, por supuesto, debemos aprender que no todo se puede morder.

Nos encanta jugar con cajitas de cartón, trapos, ovillos de lana o con algún juguete de goma o mimbre. Hay ciertos comportamientos inherentes a nuestra naturaleza que deben ser aceptados por nuestros dueños como normales: roer cosas, excavar, orinar en un rincón. Se puede poner remedio facilitándonos cartón o madera para que desgastemos los dientes, alfombritas 100% algodón o sisal para excavar y una palangana grande con sustrato para orinar.

No podemos ser entrenados como los perros. Entendemos las cosas, pero no nos gusta demasiado obedecer. Entrenarnos puede llevar meses y requiere paciencia, sobretodo en épocas de celo. Jamás abuses físicamente de un conejo si no te obedece, pues te considerará su enemigo y no se le olvidará el castigo físico. Pegar a un conejo no es solamente peligroso para él (recuerda que tenemos un esqueleto muy frágil), sino que también es inútil y contraproducente; se puede incluso volver agresivo y vengativo. La manera ideal para enseñarnos cuál es el comportamiento aceptable y cual no es a base de refuerzos positivos y negativos suaves (como por ejemplo echándole un chorro de agua en el morro con un vaporizador y decirle ¡NO! firmemente cuando el conejo es desobediente). El refuerzo positivo viene dado mediante la celebración por todo lo alto cuando haga algo bien y premiándonos con caricias, palabras cariñosas o algún capricho apetecible (apio, alcachofa…). No se logra nada chillándonos o pegándonos, pues no entendemos ese tipo de reacciones. Basta con decirnos NO en tono firme y que nos introduzcan en la jaula para darnos cuenta de nuestro error. 

En cuanto a aprender a orinar en un sitio en concreto, lo mejor es premiar a tu nuevo compañero cuando orine allá donde debe. Los conejos nos sentimos atraídos por el olor a orina, de modo que siempre iremos al mismo lugar. Si orinamos en un sitio que no corresponde, lo mejor es limpiarlo con detergentes que eliminen ese olor (aunque los propietarios no lo oláis), como el vinagre blanco, kalia oxígeno®, spray anti-orina… Es indispensable premiarnos cuando hacemos algo bien (refuerzo positivo). Si aún así vuestro nuevo compañero continúa orinándose en la misma esquina, a pesar de usar los detergentes anteriormente citados, os aconsejo que pongáis una cajita en ese lugar. Para enseñarle dónde debe orinar, basta con empapar un papel con su orina y colocarlo donde se desea que haga sus necesidades. El olor hace que respondamos correctamente y que lo recordemos en un futuro.

 

RAZAS DE CONEJOS

Hay alrededor de 50 razas puras diferentes de conejos reconocidas por la ARBA (U.S.A.). Sin embargo, existen infinidad de cruces, variedades y denominaciones comerciales en España. En nuestro pais, es lider indiscutible en el trabajo de seleccion y cria desde hace 15 años CUNIPIC, que tiene diversas variedades de pequeños conejos conseguidos por la seleccion en la cria. ( conejo Toy, conejo SuperToy, conejo mini, conejo enano, Teddy etc..).  Suele considerarse genericamente como “conejo enano” las razas  comprendidas entre ciertas medidas reducidas, fundamentalmente en peso y también tamaño. Éstas pueden variar en función de los standars de cada país pero suelen estar entre los 0,9 kg de los tipos más pequeños y 1,9 kg en los más grandes. En España es dificil encontrar conejos de razas puras debido a la gran diversificacion y cruces realizados. Los mas habituales suelen ser los Belier, Poloneses, Angora y sus cruces.

 

conejos-razas

PRINCIPALES RAZAS SEGUN LA AMERICAN RABBITS BREEDERS ASSOCIATION (A.R.B.A.)

 

 

APRENDIENDO A ENTENDER A TU CONEJO

Los conejos podemos ser muy inteligentes, cariñosos, sociables y divertidos, pero también un poco agresivos, malcriados y testarudos. Por ellos es importante saber algo sobre nuestro lenguaje. Teneis que aprender a entenderme! 

Lo olfateo todo, moviendo la nariz muy rápido.
Estoy demostrando mi curiosidad ante algo nuevo, una habitación desconocida, un objeto extraño… Como más rápido mueva la nariz, mayor es mi curiosidad. Cuando estamos relajados apenas movemos la nariz. Un modo de calmarnos es hablarnos suavemente e intentar mover vuestra nariz como lo hacemos nosotros, pero cada vez más despacio, de modo que si os prestamos atención el movimiento de nuestra nariz se ralentizará junto el vuestro.

Golpeo el suelo con las patas traseras, haciendo mucho ruido.
Tengo miedo! O quiero llamar vuestra atención o mostrar mi enfado ante cualquier cosa.

Gruño o emito sonidos.conejo20096471
Estoy muy enfadado! Cuanto más fuerte y grave sea el gruñido, más probable es que acabe mordiendo o arañando. No me molestes más. Los conejos también tenemos días malos, sobretodo durante el celo.

Me arreglas la jaula y yo la vuelvo a desordenar.
A veces, al aprovechar para arreglarme un poco la  jaula mientras me la limpias, no me hace mucha gracia, por lo que la empiezo a desordenar. Tenemos muchas manías y a veces nos gusta cómo teníamos las cosas antes. Si pruebas de hacerlo cuando yo esté fuera de la jaula, puede que entonces no me importe que me la hayas ordenado.

Tiro las orejas hacia atrás
Te estoy avisando. Estoy enfadado! Vuelco todo el peso hacia las patas traseras y estoy preparado para atacar. Ve con cuidado, acércate a mi desde el suelo e intenta ponerme la mano sobre la cabeza (cuidado con que no me gire para morderte!). Deja tu mano sobre mi cabeza durante un rato (este gesto demuestra dominancia). Si acepto que pongas tu mano sobre mi cabeza y no me voy, significa que he aceptado tus disculpas, aunque esté todavía un poco enfadado.

Me subo a todos los sitios altos.
Nos encanta curiosear y verlo todo desde arriba. También solemos levantarnos sobre nuestras patas traseras para tener mejor visión del terreno.

Me tumbo en el suelo.
También nos gusta descansar de vez en cuando. Sin embargo, nos tumbaremos con las patas traseras recogidas cuando estemos en un lugar desconocido o haya algo en el entorno que no nos inspire confianza (recogemos las patas para salir corriendo al mínimo susto). Pero si nos encontramos en un sitio conocido y nos sentimos confiados, entonces estiramos las patas traseras hacia un lado para descansar mejor. Puede incluso que nos tumbemos a tu lado (sin esperar caricias) simplemente porque nos sentimos a gusto a tu lado y queremos sentir tu calor. Si dos conejos pasamos mucho tiempo juntos y nos tumbamos el uno junto al otro, es una muestra de cariño.

No como. Mis heces son distintas y estoy apático
Obsérvame muy de cerca. Puede ser que no me encuentre muy bien pero que no sea nada, o incluso puede ser una bola de pelo en el estómago. Si tengo diarrea, no me des verdura, solo pienso y heno y, sobretodo, mucho agua. Si no bebo agua deberás dármela con una jeringuilla (a veces puedes probar de darme un poco de Aquarius, que tiene muchos minerales). Si al cabo del día no mejoro, llévame al veterinario!

Me arranco los pelos para hacer un nido.
Es un síntoma de embarazo. Si soy hembra no castrada y no he estado con ningún macho, puede tratarse de un embarazo psicológico (es bastante común). Pueden llegar a pasarlo realmente mal, las hembras. Si es algo frecuente, lo mejor sería hablar del tema con un especialista en exóticos.

Muerdo frenéticonejo-krolikcamente los barrotes de la jaula.
¡Quiero que me saquen de la jaula! Necesitamos hacer mucho ejercicio. Si después de unas horas de ejercicio continúo mordiendo los barrotes, deberás hacerme entender que se ha acabado y esperar a que se me pase.

Me froto con la barbilla.
La barbilla de los conejos contiene unas glándulas olorosas con lo que marcamos todo aquello que nos pertenece. Podemos incluso marcar a otros conejos o a ti!

Meto mi cabeza entre tus dedos.
Te estoy pidiendo que me acaricies. Aunque no dispongas de mucho tiempo, es mejor que lo hagas (no importa si es sólo un ratito, ya que podría enfadarme contigo). ¡Nos encantan los mimitos!

Orino y defeco por todos lados.
Tanto los machos como las hembras lo hacemos para marcar nuestro territorio cuando estamos en celo. Podemos conejo-erguido2incluso orinar en aspersión para que quede más repartido. Habitualmente este comportamiento se soluciona con la castración.

Doy vueltas alrededor de tus tobillos.
Estoy en celo. Probablemente te siga a todas partes.

Emito un chillido fuerte y agudo.
Significa dolor intenso y/o muerte..

Salto y corro.
Es una forma de expresar mi alegría y mis ganas de vivir. Saltamos de puro gozo.

Empujo objetos y los tiro al aire
Nos encanta jugar, ya sea con juguetes, cualquir objeto o simplemente corriendo y saltando arriba y abajo. También puede indicar que nos molesta y queremos quitar el objeto de nuestra vista.

Hago rechinar los dientes.
Lo acostumbramos a hacer cuando recibimos caricias. Puede ir seguido de un ronroneo. Indica que estoy a gusto y que me gusta lo que me estás haciendo.

Te lamo los dedos.
Es una forma de agradecer tus caricias y de mostrarte mi afecto.

Te ignoro.
Ten paciencia. A veces es que soy demasiado tímido y estar cerca de ti sin asustarte representa un gran esfuerzo. Con el tiempo ter iré cogiendo confianza y te demostraré mi cariño. Puede que te ignore también si estoy enfadado, de modo que deberás pedirme perdón y esperar a que quiera estar contigo de nuevo.

Juego al “pilla pilla”.
Vengo hacia ti, pero cuando intentas cogerme salgo corriendo. No olvides que cuando yo escape corriendo espero que tu vengas detrás.

Empujo el comedero y lo tiro al aire.
Puede que esté pidiendo comida porque tengo hambre. Si ya he comido mi ración diaria de pienso, no me pongas más. Espera a que se me pase, asegúrate de que tenga heno suficiente y puedes ponerme algunas  verduras durante hoy no comi ninguna.

Escarbo.
Es un instinto más que tenemos los conejos. Nos encanta escarbar tanto como morder!
Doy vueltas sobre mi mismo.
A veces lo hacemos cuando me pones la mano en el lomo. Es un signo de que quiero jugar.

 

CUIDADOS

conejo2–  Los conejos somos muy sensibles y nos estresamos con facilidad, por lo que deberemos estar en un entorno adecuado y   tranquilo donde no haya ruidos fuertes.
– Deberán tomarse precauciones si se nos quiere juntar con otros animales, cuidando que no nos agredamos ni nos temamos. 
– Para cogernos, no deberá cogérsenos por las orejas nunca, sino agarrarnos con suavidad cubriendo todo el cuerpo.
–  Somos animales muy limpios, por lo que no se nos debe bañar. si nuestra jaula permanece limpia, no nos mancharemos.
– Si las uñas me crecen  en exceso al no poder desgastarlas en el campo, tendras que cortarmelas. Si no sabes bien como hacerlo, o te da miedo, el veterinario me lo hara.
– Se nos ha de cepillar a menudo para eliminar los pelos muertos y así evitar la formación de bolas de pelo en nuestro intestino, que lo pueden llegar a obstruir. Para ello es aconsejable darnos malta de gato. Soportamos bien las bajas temperaturas algo bajas, pero no las altas. el rango idóneo esta entre 16-21 ºC,  pero soportan entre 4-27 ºC. Evitar los cambios bruscos de temperaturas o las temperaturas extremas (superiores a 30 ºC)
– Un conejo necesita espacio y actividad fuera de su jaula todos los dias. Es decir, no esperes tener al conejo en su jaula las 24h dia tras dia. Acabara desarrollando problemas psicologicos e incluso puede lesionarse contra los barrotes de la jaula intentando salir. Debes dejarle salir todos los dias a explorar y correr durante un tiempo.

 

ESPACIO DE EJERCICIO Y ACCESORIOS

Interior: 

Habitaciones “a prueba de conejos”  o bien podemos jugar por toda la casa siempre que mantengas una vigilancia sobre mi. Somos propensos a roer cables  a veces si los encontramos en nuestro camino mientras exploramos la casa. Debeconejo-jaulamos disponer de juguetes para roer y escarbar.Asi evitamos tentaciones!

Exterior:

Lugar vallado (lo ideal es que tenga un suelo “duro” para que no pueda hacer un túnel y escapar, con refugio a prueba de agua y a salvo del viento, a poder ser, un poco elevado del terreno para evitar humedades. Si los rangos son extremos en el exterior y exceden los dichos aqui, deberemos tener preparada una jaula en el interior a temperatura mas agradable)

Accesorios:

Jaula lo suficientemente amplia con comedero, bebedero de botella, lecho de un sustrato que no produzca polvo (la arena de gatos es perjudicial para la salud del conejo y no se puede utilizar). Los papeles de periodicos, algunos tendemos a comernoslos y la tinta es perjudicial. Lo mejor son las virutas prensadas. Una bandeja para mis necesidades, juguetes para roer y transportin para llevarme al veterinario o donde tu quieras.

 

¡PELIGRO! AVISA AL VETERINARIO CUANDO OBERVES EN MI:

 

conejos-veterinario

SINTOMAS DE CONSULTA AL VETERINARIO EN EL CONEJO

 

DATOS GENERALES SOBRE LOS CONEJOS conejo_erguido

Peso macho adulto:  1 – 5 kg
Peso hembra adulta: 1 – 6 kg

 Peso al nacimiento: 30 – 80 g
Temperatura corporal: 38’5 – 40C
Esperanza de vida: 5 – 8 años
Madurez sexual: 22 – 25 semanas
Gestación: 30 – 33 días
Camadas: 4 – 12 gazapos
Destete: a las 7 – 8 semanas
Temperatura ambiental idónea : 24g (18 – 28gC)