TOP MENU

EDUCACION Y E.P.A.

¡GRACIAS POR SER UN PAPÁ, MAMÁ O MAESTRO RESPONSABLE Y POR QUERER FORMAR MEJORES PERSONAS!

IMG_2344

Plano de la tienda segun una de nuestras clientes infantiles

 FAUNA URBANA GIJON no es solo una tienda. La tienda es solo una pieza mas de un proyecto mucho mas ambicioso. Ambicioso en un sentido no económico (algo por desgracia poco habitual). Es mas bien, un medio para conseguir un fin. O mejor dicho varios fines. Para los cuales, inevitablemente si que es innegable, que se necesita cierta capacidad economica. Y por ello, el éxito o fracaso, dependera no solo de nosotros, si no tambien del apoyo de un cliente concienciado y que comparte nuestra visión.

Ademas de nuestra actividad de rescate y apoyo a la fauna silvestre y de nuestras colaboraciones en determinados casos cuando se trata de animales domesticos,  aspiramos a actuar directa y contundentemente sobre la base del problema. La educación. Para ello,  hemos diseñado una campaña destinada a los niños.

La cura para cualquier mal social es la educación. Y creemos que el principal problema de la educación en nuestro país es que la mayoría de la gente piensa que los niños son el futuro cuando nosotros creemos que son el PRESENTE!.

Si no los educamos HOY de manera diferente, cuando sean adultos será demasiado tarde.

escudoweb-fauna

El crecer en un ambiente social en el que se puede llegar a atacar a los seres más débiles o simplemente ignorar sus necesidades basicas y su sufrimiento sólo porque se les considera “inferiores”, o “de poco valor” y simplemente por que es “lo normal” o común o “siempre se ha hecho asi…”, provoca en los seres humanos una mala concepción del valor de la vida en cualquiera de sus formas. Por ello, no es tolerable permanecer impasibles mientras una gaviota con el ala rota sufre y se desangra en la calle siendo golpeada por los coches mientras un niño en la acera llora desconsolado porque nadie hace nada, o un gato es apedreado entre risas y mofas, o alguien pega a su perro ante la atónita mirada de su propio hijo. El mensaje que enviamos al niño con esos actos es demoledor para la construccion de su personalidad y conciencia.

Inluso peor aún. Gente se deshace de sus mascotas con las que ha convivido muchos años de su vida, como quien tira un mueble. Por que  ya son viejas, van a tener un niño, cambiarse de casa, fue un capricho regalado que se volvio un incordio, etc. Cuando los mayores hacen eso, los niños asimilan la experiencia y quiza sea el padre el que en el futuro sea “abandonado” en la vejez por que “se volvio un incordio”…

En el primero de estos casos puestos de ejemplo, incluso los poderes publicos se inhiben y rechazan actuar por que -no merece la pena- “solo es una ……” ( colocar en los …… cualquier animal -poco interesante-). Un gran error. De nuevo enviamos al niño el mensaje de desprecio por la vida.

Cuando un niño ve esas actitudes, esta poco a poco absorbiendo ese comportamiento para si mismo como algo normal, o al menos tolerable. Le estamos dessensibilizando frente al sufrimiento, incluso la muerte de alguien mas debil, “poco importante” o no rentable ya para nuestros fines.  Algunas bandas y sicarios en sudamerica, entrenan a sus miembros desde niños obligandoles a torturar y matar animales. Primero pequeñitos, luego mas grandes… luego, cuando para ellos la vida sea algo efimero y sin valor, podran inflingir daño facilmente a personas. De hecho, el FBI posee estudios que enlazan directamente la relacion de grandes asesinos en serie, con sus aficiones de la infancia a inflingir daño a los animales o disfrutar observando su sufrimiento.

La vida de cualquier ser merece respeto. Esa es la clave. Por eso estamos creando este programa. Innovador en muchos aspectos en Gijon. Si eres padre o madre, puedes comentarnos tu interes, puedes comentarlo en tu  AMPA o a los profesores de tu hijo. Si eres educador, puedes ponerte en contacto directamente con nosotros.

 Como miembro del ESCUADRÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL  de FAUNA URBANA  cada uno de los miembros de nuestra seccion infantil tiene grandes responsabilidades. Como son la misión de darle voz a quien no la tiene y de defender y luchar por el bienestar de los animalitos.

Despertamos en el niño el superheroe que quiere ser en sus fantasias. Le descubrimos que aunque pequeño, el es un humano. Y por ello ya tiene los superpoderes necesarios para proteger a muchisimos animales y hacer que vivan mejor y sean felices sus mascotas. Siempre protegiendolas y nunca lastimandolas.

Todos los seres vivos somos IGUALES POR DENTRO, aunque DISTINTOS POR FUERA, pero todos tenemos dentro un corazón. No importa si tienes PATAS o PIERNAS, todos buscamos CARIÑO Y AMOR. A todos nos da hambre y sed, sentimos frío, calor, alegría, miedo, tristeza… Entender esto desde pequeño, desarrollando empatía con el resto de habitantes de nuestro planeta, nos transforma inevitablemente en mejores personas hacia los animales y hacia el prójimo.

La “obligación” de un niño miembro de nuestro ESCUADRÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL es hacer que siempre los seres más débiles que estén cerca de, el vivan felices y contentos. Que sean respetados y tratados con cariño. No importa si es un pequeño gorrión caido del nido en la calle, una paloma con una patita mala en el patio del colegio, una gaviota herida entre los coches. No importa si son sus tortuguitas, o su perrito, pajaritos, gatito, o cualquier otro animalito de compañía que viva en su casa. De hecho, podria ser incluso su hermanito, sus primitos o sus compañeros de clase. Su obligación es ayudarlos, respetarlos y tratarlos como le gustaría que le tratasen a el. Por que EL SER MAS FUERTE, IMPLICA PROTEGER Y AYUDAR A LOS MAS DEBILES. No importa si tienen patas o piernas. Y como ejemplo, se le recuerda tambien, que cumpliendo esto, cuando sea él, el que necesite ayuda, alguien mas fuerte (como hacen papa y mama) tambien le ayudara siempre  🙂

Para pertenecer al E.P.A, los niños reciben en el centro unas charlas  que impartimos adaptadas a la edad del niño y relacionadas con los valores antes citados. Estas son apoyadas con audiovisuales y presencia de pequeños animales, aprendiendoles el comportamiento basico ante ellos. Poniendo especial enfasis en las precauciones y la manera correcta de relacionarse con los perros en la ciudad. En Gijón hay censados casi 20.000 perros y los niños deben recibir unas nociones basicas de lo que se debe y no se debe hacer ante un perro desconocido.IMG_3716

A continuación,  la clase realiza un “juramento de compromiso” repitiendo unas frases todos juntos. Entonces, cada niño se hace merecedor de un diploma personalizado con su nombre, que le acredita literalmente como “-Amigo de todos los animales. Comprometiendose a cuidarlos, protegerlos y nunca lastimarlos-“.

Bajo esas bases, trabajamos conceptos como el respeto por la vida de todos los seres, la tenencia responsable de mascotas, la no violencia, La educacion ambiental, adquisicion de responsabilidad sobre sus actos etc.  Capaces de transformar al niño de hoy, y formar valores solidos en el adulto del mañana. ¿ Si te interesa esta visión para tus hijos o tus alumnos, pues… ¿a que esperas?. Haznoslo saber. Comentalo en tu colegio, a los profesores o en tu AMPA. Y si eres educador, habla con nosotros. Pronto podremos empezar con este proyecto y tu puedes ser de los primeros en verlo ponerse en marcha en tu centro en el proximo curso.

Durante 2014 y 2015  realizamos varias de estas actividades  con niños de  Educacion Infantil y Educación Primaria,  para cerca de 500 nuevos pequeños defensores de los animalitos 🙂

 

A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces”                                                   
                                                                                                                                      –  George T. Angell. –