TOP MENU

TURISTAS CON PLUMAS VISITANDO GIJON

Siguiendo la invernada y migraciones de las aves marinas en Gijon.
La elaboracion de este mapa, ademas de colaborar con diversos estudios cientificos, pretende dar la posibilidad  a todo el mundo que este interesado en aprender algo mas sobre el mundo de las aves.
La identificacion de diferentes especies, sus costumbres a lo largo del año, pasos migratorios, zonas de invernada, etc. gaviotagero4

Queremos que veas con otros ojos la naturaleza mas cercana a tu casa. Lugares de tu ciudad donde antes quizas pensabas que no habia “nada”, o que no tenian mucha importancia, son claves para muchas especies que recorren toda Europa para llegar hasta aqui. A traves de este mapa, entenderemos mejor que nunca la extraordinaria proeza que suponen viajes de miles de kilometros bajo todo tipo de condiciones climaticas y problemas para las aves, asi como la gran importancia que tienen los pocos lugares de nuestro concejo donde pueden descansar, alimentarse y reponer fuerzas tras recorrer estas largas distancias.
Si  ves un ave marcada, puedes colaborar e informarnos. Nosotros nos encargaremos de subirla a Avimap  y podras saber quien es y de donde viene. Y si encuentras un ave muerta con anilla, avisanos.
Mientras tanto, puedes “cotillear” por aqui a los viajeros que recalan en nuestra ciudad para descansar y continuar viaje, o que vienen a pasar el invierno a Gijon con nosotros. Respetemos a estas aves y sus zonas de descanso para que puedan volver a visitarnos.

 

(Haz click en las fotografias del mapa para verlas todas y al 100%)

 

 

Proyectos cientificos de marcaje.
El anillamiento científico es un método para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta herramienta  permite obtener diversa información sobre diferentes especies y distintos aspectos. Los más habituales son los referidos a los movimientos y migraciones (fenología, rutas migratorias, áreas de cría e invernada, zonas de descanso migratorio, etc.) pero también sirven para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, tasas de renovación de la población, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen, entre otros aspectos. También se obtiene valiosa información relativa a morfología, biometría y muda. Gracias a esta actividad se pueden desarrollar estudios a largo plazo sobre amplias áreas geográficas, se obtiene información muy valiosa a la hora de planificar y diseñar políticas de conservación, de gestión de espacios y especies, etc.

sampleAdemás de las anillas metálicas oficiales, en algunas especies o para ciertos estudios, se colocan otros marcajes. Los más habituales son las anillas de lectura a distancia (PVC alfanumérico o anillas de colores), pero también se colocan otras como collares, bandas alares, marcas nasales, etc.
La “lectura” de estos codigos puede hacerse a distancia, normalmente usando prismaticos o telescopios terrestres, mediante recaptura y posterior liberacion del animal (solo por personal cualificado), o bien por encontrar al ave muerta.

Desde Fauna Urbana Gijon, colaboramos con los programas de anillamiento europeos de diversos paises, identificando, tomando imagenes, e informando a su estacion de anillamiento de todos los datos recabados sobre las especies marcadas que vemos, bien observadas en vida o encontradas muertas.

Tu tambien puedes colaborar
Cualquier persona puede colaborar en la elaboracion de este mapa, bien de forma puntual o continuada en el tiempo enviandonos informacion de sus avistamientos dentro del concejo de Gijon.

aves-marinas

Donde ver aves en  Gijon:

  • Parque de Isabel la Católica.
  • Ultimo tramo y desembocadura del rio Piles.
  • Pedreros del Rinconin.
  • Embalse de San Andres de los Tacones.